Entrevista

¿Cómo explica Miguel Induráin el papel de la Fundación a su entorno más cercano?

Es una fundación creada en sus inicios para ayudar al deporte de élite y que con el paso de los años, se ha ido adaptando a las necesidades y exigencias de los propios deportistas y del propio deporte, que han ido evolucionando. No puede estar al margen del cambio de los tiempos y buscamos dar a nuestros deportistas facilidades para acceder al alto rendimiento.

¿Aporta detalles que echaste de menos en tu época?

Sí, sobre todo cuando empiezas. El inicio de tu carrera deportiva es el momento más difícil porque no sabes moverte entre la élite, no sabes a qué problemas te vas a enfrentar y echas en falta mucha ayuda. Más si cabe en deportes minoritarios. Pero también estoy orgulloso del trabajo de la Fundación porque aporta cosas que quizá desde casa no se ven, pero que en el día a día son muy importantes para los deportistas: nuestra ayuda se traduce en que puedan meter una pértiga en el avión,en echarles una mano a la hora de compaginar estudios y trabajo con la carrera deportiva, en dar facilidades y formación a sus entrenadores… Va más allá de una ayuda individual económica a un deportista para un momento determinado de su carrera. Tenemos proyectos concretos entre los que destacan el de deporte adaptado, deporte y mujer, deporte autóctono, etc.

¿Ayuda a todo ese equipo que un campeón siempre tiene a su lado?

Sí, porque aunque tu modalidad sea individual, en el deporte nadie trabaja solo. Siempre tienes personas trabajando contigo desde la planificación de entrenamientos, hasta la prevención y el tratamiento de lesiones. En la Fundación Miguel Induráin Fundazioa vimos que hacía falta una pata más para impulsar la carrera de nuestros deportistas. A veces tiene más repercusión la ayuda económica que la de otro tipo, pero ofrecer al deportista justo lo que necesita en momentos difíciles,es tan importante o más.

Y a las empresas que colaboran con la Fundación, ¿qué les puede aportar?

Sentirse parte de un equipo que da muchas alegrías. Saber qué están ayudando al desarrollo del deporte en Navarra y al respaldo de nuestros y nuestras deportistas en sus grandes retos. La ayuda de las empresas acaba repercutiendo en toda la sociedad, por los valores del deporte que se hacen realidad gracias a su ayuda, y por la consecución de grandes retos y logros que consiguen casi a diario nuestros y nuestras campeones y campeonas. Hoy en día hay muchos proyectos que demandan el apoyo económico de las empresas. Nosotros garantizamos transparencia por medio de la auditoría como fundación pública de la inversión de su aportación en una variedad de deportes y deportistas que triunfan dentro y fuera de la competición.