La Fundación Miguel Induráin pone en marcha un servicio de psicología para el deporte de alto rendimiento en Navarra

26.02.2019 - Fundación Miguel Induráin Fundazioa

El Colegio Oficial de Psicología de Navarra se encargará de atender a deportistas que forman parte de los programas de Alto Nivel, Alto Rendimiento y Perfeccionamiento subvencionados a las federaciones deportivas de Navarra por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Esta tarde en el salón de actos del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD) la Fundación Miguel Induráin Fundazioa (FMIF) ha presentado un nuevo soporte de ayuda al deporte navarro: un servicio de psicología para deportistas de rendimiento en Navarra.

“El objetivo es seguir completando la ayuda que ofrecemos al deporte navarro desde el mayor número de ámbitos posibles y la asistencia en psicología venía siendo demandada por diferentes agentes”, ha explicado Primitivo Sánchez, Subdirector de Deporte del INDJ y miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Miguel Induráin.

Gracias al convenio de colaboración alcanzado por esta entidad pública dependiente del Gobierno de Navarra con el Colegio Oficial de Psicología de Navarra el proyecto piloto se pondrá en marcha desde marzo hasta Navidad con visos de ser prolongado en el tiempo.

“Es un orgullo que se confíe en nosotros para un proyecto pionero como este y estamos deseando empezar”, apuntaba Rosa Ramos, decana del Colegio Oficial de Psicología de Navarra.

El objetivo de este nuevo soporte de ayuda impulsado por la Fundación Miguel Induráin es integrar esta asistencia psicológica en la planificación de la temporada de nuestros y nuestras deportistas como una herramienta más de su equipo de trabajo.

DETALLES DEL SERVICIO

Concretamente, los colegiados Luis Astráin y Alfredo Úriz ofrecerán un servicio de atención psicológica bajo demanda dos días a la semana durante dos horas en las instalaciones del CEIMD en el Estadio Larrabide (miércoles y jueves de 17:30 a 19:30). Ambos pasarán a formar parte del staff técnico por modalidades o especialidades.

“El detalle marca la diferencia en cada deporte y vamos a trabajar desde el perfeccionismo, hasta la habilidad para trabajar el estrés, pasando por diferentes herramientas que formarán parte del plan de entrenamiento de cada deportista”, aseguraba Luis Astráin. Por su parte, Alfredo Úriz incidía en la importancia de trabajar sobre el terreno: “Nos gusta el chándal, nos gusta trabajar en el entrenamiento e intervenir en todo aquello en lo que podemos ayudar porque si entrenando aprendemos a utilizar herramientas, compitiendo saldrán solas”.

En el arranque de esta atención, se priorizará el acceso al servicio en función de su catalogación como deportistas de Alto Nivel, Alto Rendimiento y Perfeccionamiento del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Pese a que  la ayuda de este proyecto piloto está dirigida principalmente a los deportistas de modalidades individuales, también se procurará atender también si fuera posible a los de disciplinas colectivas

Por lo tanto, las intervenciones podrán ser tanto a nivel individual como grupal con deportistas, así como de asesoramiento a técnicos e incluso familias.

El plazo de solicitud del servicio se abrirá el próximo viernes 1 de marzo y serán las federaciones y/o sus directores/as técnicos/as quienes soliciten cita a los psicólogos a través del correo electrónico smerinod@navarra.es.

El presupuesto destinado a este programa por parte de la Fundación Miguel Induráin Fundazioa es de 10 mil euros y la iniciativa se enmarca dentro de las denominadas “Rutas Hacia La Cumbre Del Deporte” de esta entidad pública, en concreto, en la de “Ayudas a deportistas de alto nivel”. Se trata de un servicio que venían demandando diferentes agentes del mundo del deporte y que se ha podido materializar gracias al equipo de patrocinadores de la FMIF y la aportación del INDJ prevista para 2019 que en el total de programas en marcha asciende a 465 mil euros.