30/05/18

Se habilita en Navarra el primer muro de escalada de velocidad homologado en España

La firma hoy del convenio entre la Fundación, la Federación Navarra de Montaña y Escalada y el club Rocópolis permitirá disponer de una instalación idónea para preparar la disciplina olímpica en Toky

Bajo el lema “Muro de Velocidad Navarra-Tokyo 2020”, Ruben Goñi, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Miguel Induráin Fundazioa,  Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Montaña y Escalada y  Francisco Javier González, presidente del Club Rocópolis han presentado esta tarde el convenio de colaboración para la instalación y el equipamiento del muro de velocidad de escalada y paraescalada con el fin de impulsar estas disciplinas que serán olímpicas en Tokyo 2020. “El nivel de la escalada y la paraescalada es muy bueno en Navarra y con el esfuerzo de las tres instituciones, tenemos una instalación a su altura”, destacaba Goñi.

De esta manera, Navarra cuenta desde hoy mismo con una instalación de referencia nacional e internacional ya que es la única homologada y certificada en España y la cuarta en Europa junto a las de Edimburgo (Gran Bretaña), Arco (Italia) y Torun (Polonia). La singularidad de sus características hace que la IFSC el organismo internacional que regula los estándares sobre las infraestructuras de Escalada de Velocidad haya otorgado sólo una decena de homologaciones a nivel mundial hasta la fecha. El club Rocópolis destacaba el carácter diferenciador de la instalación: “Sólo hay una decena de muros homologados y certificados como este en todo el mundo y aquí se pueden establecer récords oficiales. Ahora le toca a nuestros y nuestras deportistas darle caña”, apuntaba González. Mientras, desde la Federación Navarra de Montaña y Escalada han mostrado su agradecimiento: “Gracias a la Fundación Miguel Induráin por creer en nosotros. Ahora les toca a nuestros escaladores y escaladoras responder en el muro”, decía Montañés.

En concreto, el muro instalado ya en la sede del Club Rocópolis en Berrioplano tiene una altura de 15,5 metros, 6 metros de ancho, un desplome de 5º y una superficie total de 93 metros cuadrados. La Fundación Miguel Induráin Fundazioa aportará 30 mil euros en dos años, la Federación Navarra de Montaña y Escalada ha colaborado con materiales y certificados de homologación por valor de 13 mil euros. Por su parte, el Club Rocópolis ha asumido los cambios necesarios para la instalación del espacio, y coordinará la gestión y uso de esta instalación.

Enmarcada dentro de las diferentes rutas “Hacia la cumbre del deporte. Kirolaren gailurrera” de la Fundación Miguel Induráin Fundazioa, esta iniciativa ofrece soporte a escaladores/as que hasta hoy se veían obligados/as a desplazarse a Italia o Centro Europa para poder entrenar y practicar esta modalidad deportiva con la dificultad añadida de que aún no contaban con ayuda económica debido a que no existe ningún programa de tecnificación Olímpica en España para la escalada. Entre estas candidatas a clasificarse para las olimpiadas de Tokyo está Muriel Ruiz de Larramendi, becada de la Fundación Miguel Induráin Fundazioa, Campeona de España sub 16 y sub 18. La escaladora navarra viene destacando también en categoría absoluta donde ya ha conseguido la victoria en varias citas. “Tener un muro así tan cerca de casa es un lujo y estamos deseando subirlo. Nos va a hacer mejorar mucho”, declaraba Muriel.

El Campeonato de España se disputará en Navarra

En la presentación de este muro de velocidad se ha hecho también oficial la celebración del próximo Campeonato de España de Escalada de Dificultad, de Velocidad y Paraescalada del 12 al 14 de octubre en la sede del club Rocópolis. La cita permitirá por un lado disfrutar del gran nivel de la escalada en Navarra, y por otro, de la espectacularidad de una especialidad que aúna velocidad y técnica que brillará con luz propia en Tokyo 2020.

Más informaciones