Tanto nuestros partners como nosotros utilizamos cookies para personalizar contenido y publicidad, o analizar nuestro tráfico. Podemos recoger información no personal sobre el uso que haces de esta web. Puedes permitir el uso de esta tecnología, o controlar completamente qué información es recogida y procesada.

OK | Más información

"Es necesaria una implicación y voluntad sociopolítica a todos los niveles por una verdadera Igualdad", Equala Iniciativas


08.03.2019 - Fundación Miguel Induráin Fundazioa

Con motivo del Día Internacional de la Mujer publicamos esta entrevista que hemos realizado a Equala Iniciativas, la consultoría especializada en igualdad de género encargada de la asistencia técnica a nuestro proyecto de asesoramiento y apoyo en comunicación y visibilización de proyectos deportivos con las mujeres como protagonistas. Contestan Arantxa Arrieta Garcés y Nieva Larraya López, miembros del equipo de esta asesoría.

- Lleváis unos días entrevistando a diferentes agentes del deporte con proyectos deportivos en los que las mujeres son protagonistas ¿en qué necesidades coinciden?


Antes de especificar las necesidades que han compartido las personas entrevistadas queremos matizar que por un lado, estas mismas se deberían de analizar desde dos perspectivas: individuales y colectivas (o del club) las cuales nos llevan a identificar situaciones, necesidades y por lo tanto, estrategias de cambio muy diferentes. Por otro lado, hay que tener en cuenta que las entrevistas han sido realizadas a dos perfiles diferentes: uno de ellos, a la persona responsable en la comunicación externa del club; y el otro, a una mujer deportista y/o entrenadora. En este sentido, las necesidades que perciben desde el perfil comunicador o desde las vivencias de las deportistas han sido muy diferentes. Si hablamos de desigualdad y discriminación en el deporte, hay que partir de analizar las dificultades que tienen como mujeres a la hora de practicar una actividad físico-deportiva y después, analizar cómo se visualiza, qué medios existen y qué cobertura se le da a la comunicación externa de esa actividad (ya sea en equipo o a nivel individual).


Una vez explicado esto, tanto deportistas como responsables de la comunicación, mencionan en su mayoría que tienen dificultades para llegar a la prensa más tradicional como puede ser un periódico autonómico o la radio. Perciben esta dificultad por el excesivo protagonismo del fútbol masculino y la falta de interés en los deportes minoritarios. 


Ven necesario también el tener más medios económicos para poder dedicar más tiempo al ejercicio de la comunicación de tal manera que una persona se encargue única y exclusivamente al trabajo de la comunicación externa, por ejemplo. 


Otras mencionan que en algunos deportes persiste la creencia en los estereotipos de género e identifican dificultades en la competición, ya que en deportes mayoritariamente masculinos e individuales las mujeres sienten más inseguridades y obtienen menor protagonismo y atención. Sin embargo, en los deportes de carácter grupal, las alianzas y las fuerzas son mayores, por lo tanto, ha sido más difícil encontrar o identificar alguna discriminación por sexo (esto no quiere decir que no las haya).


Algunas mujeres han mencionado haber vivido situaciones discriminatorias a la hora de realizar su trabajo o su entrenamiento por el hecho de ser mujer. 


- ¿Qué preocupaciones os trasladan?


Las preocupaciones generales que hemos recogido en las entrevistas tienen que ver con la falta de atención de los medios respecto a los deportes que obtienen más protagonismo: el fútbol y dentro de este, el fútbol masculino. 


Perciben la ocupación diferenciada de las noticias destinadas a los hombres y a las mujeres y señalan que los hombres ocupan la mayoría o muchas de las noticias. 


Algunas mencionan la falta de medios económicos para poder realizar una comunicación externa eficaz y en buenas condiciones. 


En deporte individual, en uno de los casos analizados, existe la preocupación de la falta de mujeres que practiquen ese deporte y la falta de actitud (debido a los miedos y las inseguridades construidas culturalmente a las mujeres) a la hora de competir. 


- ¿Cuál es el objetivo de estas entrevistas?


El objetivo de estas entrevistas es obtener una fotografía sobre la situación actual de los clubes y de las mujeres deportistas (tanto individuales como por equipos) respecto a su situación, teniendo en cuenta el factor del género y enfocándolo hacia una estrategia comunicativa eficaz e igualitaria. 


- Tras el diagnóstico, ¿qué herramientas les vais a ofrecer?


Ofreceremos tres tipos de estrategias. Por un lado, impartiremos una formación sobre género y deporte, en la cual las deportistas y las responsables en comunicación mediante las experiencias y un marco teórico basado en teorías de género podremos analizar las diferentes discriminaciones que se viven por el hecho de ser mujeres y crear estrategias colectivas/individuales para poder hacer frente a estas dificultades sociales, las cuales se vuelven personales. Por otro lado, se impartirán otras dos sesiones formativas relacionadas con la comunicación en los medios tradicionales y en las redes sociales. Por último, se realizará un seguimiento más personalizado de cómo articular las necesidades identificadas Y los contenidos de la formación recibida hacia una comunicación práctica de los clubes y/o deportistas individuales. 


- ¿Cómo se va a evaluar o medir posteriormente los resultados de este trabajo formativo?


Al finalizar la formación, las personas participantes cumplimentarán un cuestionario de satisfacción en el que cumplimentarán cuestiones de interés relacionadas con los objetivos del proyecto.


Será en la última fase del proyecto, en el seguimiento, cuando se realizará una evaluación más integral de todo el proceso, es decir, de la evolución que se ha producido desde la entrevista individual hasta el asesoramiento y seguimiento personalizado recibido.


- ¿Qué iniciativas echáis en falta en el mundo del deporte en particular y a nivel institucional y social en general por una verdadera Igualdad?


Creemos que es necesaria una implicación y voluntad social y política a todos los niveles; empezando por el compromiso institucional, dando los medios económicos y legislativos necesarios para facilitar el cambio de valores hacia la igualdad. Pero, por otro lado, es necesaria la organización social de los diferentes agentes sociales que contribuyen a la creación de una ciudadanía más justa, así como, entidades, empresas, clubes, asociaciones… que tienen una incidencia en su contexto social. Por último, hacemos especial mención al trabajo en el ámbito educacional, tanto formal como en espacios de socialización fuera de la educación normativa, ya que hay que empezar por trabajar la desaparición de los estereotipos de género como única opción de ser hombre y mujer, y por consiguiente, crear modelos alternativos fuera de lo estipulado como masculino y/o femenino y fuera de etiquetas sociales. 

 

DESCARGAS


IMÁGENES


COMPARTIR


ENLACES RELACIONADOS


CATEGORÍAS